domingo, 11 de mayo de 2014

CONSOLIDADO DE LOS ASPECTOS PARA IDENTIFICAR UN MICROCURRICULO POR COMPETENCIAS


ASPECTOS PARA IDENTIFICAR UN MICROCURRICULO POR COMPETENCIAS 
La formulación de las temáticas y los criterios de  desempeño  son ítems  de suma importancia  a la hora de diseñar un microcurrículo por competencias
Para determinar si se alcanzó la competencia los criterios de desempeño, entendidos como los resultados esperados en términos de productos de aprendizaje (evidencias), establecen las condiciones para inferir el desempeño; ambos elementos (criterios y evidencias) son la base para evaluar. Es por ello que los criterios de evaluación deben estar íntimamente relacionados con las características de la competencia establecida en el microcurrículo.
Otro aspecto para identificar un currículo por competencias es el trabajo cooperativo apoyado por un tutor y la  utilización de recursos que simulan la vida real, donde  las actividades de enseñanza aprendizaje están orientadas para  que los estudiantes analicen y resuelvan problemas de  manera integral y el desarrollo de   habilidades, hábitos, actitudes y valores para la solución exitosa de actividades vinculadas a la satisfacción de sus necesidades cognitivas y profesionales.
Es por lo anterior que un  aprendizaje es  significativo,  cuando aprendemos algo y lo llevamos a la práctica  Cuando el alumno se motiva,  experimenta interés por el aprendizaje y  el deseo de alcanzar metas,  generando expectativas para su desempeño en el entorno laboral.
 Según el proyecto Tuning (2006), las competencias se definen como una combinación dinámica de atributos (conocimientos y su aplicación, actitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. Por tanto ayuda a definir los “resultados de aprendizaje” de un determinado programa de estudio; es decir, las capacidades que los alumnos deben adquirir como consecuencia del proceso de enseñanza aprendizaje
 Es por esto que un currículo por competencias debe incluir:

 Es importantes saber que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico porque no es una representación total del proceso educativo sino que se focaliza en aspectos específicos como son la docencia, el aprendizaje y la evualuación  esta por medio de evidencias del desempeño, de conocimiento y de producto.
Seguir un microcurriculo por competencias implica cambios y transformaciones en los diferentes niveles  educativos donde se  asegura una educación con calidad.

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