domingo, 18 de mayo de 2014

REFLEXION Implicaciones metodológicas y didácticas.

Construir un saber pedagógico a partir de una experiencia es  la posibilidad de transformar la practica  educativa, además poder valorar  la practica reflexiva por medio de un  portafolio digital apoyado en las diferentes herramientas de las TIC, constituye una propuesta innovadora para mejorar el ejercicio docente, la planificación de actividades y la interacción con los alumnos, fomentar el trabajo colaborativo. Por esto, podemos percibirlo como un proceso de  innovación pedagógica, con  la incorporación  de nuevas metodologías, dando  enfoques innovadores al proceso de enseñanza.

A partir de la conferencia  Mundial sobre Educación Superior  de 1998 (UNESCO) se han generado grandes cambios en la educación a nivel mundial para buscar la solución a los problemas que dificultan  la actualización de esta para una sociedad del conocimiento. De la declaración en 1999 de los ministros de Educación Europea en Bolonia y la reunión  de abril de 2005 en México de los ministros de los países de América latina y del caribe  (ALCUE),   salen estrategias para acercar la educación superior a la sociedad.

La formación por competencias se evidencia como una manera eficaz de resolver problemas que tiendan a mejorar los diferentes contextos socio económicos en que se desempeñara el estudiante, lo que implica que la universidad asuma su responsabilidad social de llevar el conocimiento y la gestión de los recursos  de manera responsable. 

Hay que cambiar el concepto de que la formación solo se debe centrar en los conocimientos (Saber), debido a que se tiene el concepto de que  las habilidades (saber hacer)  son aptitudes personales y que no se debe tener en cuenta las actitudes (Ser – Valores), formar en competencias se trata de realizar con éxito una función determinada lo que  requiere conocimientos, actitudes y habilidades

Cuando hablamos de Competencias nos referimos no solo a los conocimientos sino a los valores y destrezas para el desempeño de una determinada ocupación.
La persona competente  a partir del conocimiento de sí mismo sabe de sus  capacidades para poder cumplir con las tareas que se compromete a realizar de manera autónoma y responsable.

Los estudiosos  generan  algunos interrogantes sobre la formación universitaria, cuando se asume la conveniencia de asumir un enfoque por competencias,  tales como las cuestiones relativas a los alcances que esta tiene para la función docente y a la formación que estos necesitan  para poderla lleva a cabo, lo que implica además de diseñar acciones curriculares que promuevan el conocimiento, el desarrollo de actitudes y la adquisición de habilidades, será necesario acercar al estudiante a contextos semejantes al mundo del trabajo

Se han llegado a elaborar algunas taxonomías de competencias para el  diseño currículos  profesionales, por ejemplo los cinco niveles de competencia definidos en el Reino Unido, y las competencias definidas por el  proyecto Turing que diferencia las genéricas de las específicas. De manera similar existen diferentes conceptos de  competencias propuestas  por universidades que han trabajado este enfoque,  asociaciones profesionales que han realizado estudios con la finalidad de ofrecer referentes formativos, u otras instituciones.

La incorporación de las competencias los microcurrículos  universitarios da respuesta a la necesidad de acercar la universidad a la sociedad y al mundo laboral, ofreciendo a los estudiantes la adquisición de un aprendizaje significativo y funcional para su desempeño en el mundo laboral, dándoles una formación integral práctica y útil para la vida.  


Las reformas universitarias en los últimos años han constituido un cierto avance en la practicidad, profesionalización y diversificación de los planes de estudio, vinculándolos por medio de competencias a la práctica profesional y definiendo la metodología de aprendizaje  más adecuada y la selección de las temáticas  adecuadas, para la adquisición de un  perfil profesional con múltiples competencias para su desempeño en puestos de trabajo con varias responsabilidades.

Hay muchas críticas y detractores a este modelo según Barnett (2001 Considera que la sociedad ha delegado en la educación superior el  desarrollo de habilidades operacionales que le permitan utilizar en la sociedad de manera eficaz. Sin embrago sus cuestionamientos apelan a que las instituciones y docentes asuman  la responsabilidad social y profesional al plantear un enfoque por competencias que cumpla con los requerimientos de la sociedad y que el conocimiento sea utilizado para el bienestar común preservando la dimensión ética.  Por otro lado el aspecto  colaborativo  de la actividad académica en el enfoque computacional dice que debe ser el medio para utilizar   constructivamente la libertad académica y la autonomía institucional

Al incorporar diseños curriculares basados en competencias a la formación universitaria, hace  necesario acabar con la creencia de que un conocimiento profundo  en un área proporciona la competencia necesaria para realizar prácticas en dicho conocimiento, al igual que es  posible una competencia compleja desprovista de un  conocimiento profundo.

Para que  un diseño curricular  produzca un auténtico proyecto de formación integral  es necesario diseñar un plan que tenga en su totalidad el objetivo de: “obtener mejoras en la formación de las personas que participen en él”.

 A partir de una tabla de competencias, se pueden indicar las unidades de aprendizaje y los saberes esperados para lograr estas  competencias,  incluyendo las estrategias metodológicas y las evidencias de aprendizaje, teniendo en cuenta los recursos disponibles o conseguibles de manera razonable.

Para la operación  de  un modelo por competencias que satisfaga las demandas de la sociedad se requiere de docentes  tutores  que superen el academicismo para dar paso a una formación que de  satisfacción a las demandas sociales y la profesionalización de su tarea.


La labor docente se ve intensamente afectada por estos cambios y necesita reforzar una nueva caracterización profesional. Es necesario docentes dispuestos para diseñar las estrategias adecuadas para alcanzar diferentes resultados de aprendizaje y dar un fuerte impulso a la tutoría académica que se constituye en  la característica más relevante. 

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