martes, 27 de mayo de 2014

RETOS DE LA UNIVRSIDAD FRENTE A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO



¿Cuáles son los retos que debe afrontar la Universidad, para ser una Institución que sepa dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento e incluso que se adelante a ellas?
Los retos que debe afrontar la universidad para dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento son muchos y en varios aspectos.
La preocupación en todo el mundo frente a la formación universitaria, pide entablar un diálogo permanente entre la universidad y la sociedad proponiendo que se diseñen  currículos con una visión sistémica del conocimiento,   que permitan el aprendizaje autónomo a lo largo de toda la vida.  
Las actividades docentes deben estar enfocadas a la innovación y  ser el eje que  orienta la universidad  hacia una sociedad del conocimiento  y al enriquecimiento de la educación multidisciplinaria e interdisciplinar. Además deben estar en una constante  actualización de su saber, puesto que la permanente transformación de la sociedad del conocimiento hace necesario la adaptación de éste a las nuevas necesidades.   
Buscar eliminar la desigualdad que existe para el acceso a las tecnologías de la información,  implementando políticas sociales y educativas para satisfacer el derecho que todos tienen de acceder a la educación, lo cual la convierte en una institución que sepa dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento e, incluso, que se adelante a ellas.
La incorporación de nuevas tecnologías   en el sistema educativo enseñanza/aprendizaje debe estar en permanente revisión, para  satisfacer el derecho que toda persona tiene a acceder a la educación, en cualquier etapa de su vida y de acuerdo a sus necesidades o intereses, lo que ahora es posible por el uso intensivo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información.
La educación debe ser activa participativa, donde el estudiante motivado construya su propio conocimiento de manera autónoma y critica,  lo contextualice y relativice por medio de un trabajo cooperativo, para el desarrollo de  competencias ciudadanas, comunicativas y profesionales. Por  lo tanto formar para la ciudadanía profesionales capaces de afrontar las demandas del mundo laboral en una sociedad globalizada,  donde las tecnologías son cada vez más avanzadas y las exigencias de competencias son un constante.

1 comentario:

  1. Hola Eugenia. Excelente tu aporte. Estos y otros son los grandes retos que tiene la Universidad y que nosotros debemos asumirlos, por la U somos todos.

    ResponderEliminar